lunes, 11 de junio de 2012

EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

Seguir el ritmo del cambio

Para imponerse frente a la competencia de las nuevas economías emergentes, Europa debe crear los puestos de trabajo que necesita una sociedad dinámica y basada en el conocimiento. Este objetivo exige inversiones en educación y ciencia, pero también en políticas de empleo capaces de seguir el ritmo del cambio y sacar a la UE de la crisis económica.
La UE y los países miembros comparten responsabilidades en materia de empleo, asuntos sociales e inclusión. La UE:
  • coordina y supervisa la política de cada país
  • impulsa el intercambio de buenas prácticas en materia de empleo, pensiones, pobreza y exclusión social
  • elabora leyes y supervisa su aplicación en campos tales como derechos del trabajador y coordinación de sistemas de seguridad social.



Protección social

La Unión Europea (UE) es sin duda un modelo a escala mundial en materia de sistemas de protección social. Estos sistemas permiten afrontar situaciones de precariedad como el desempleo, el estado de salud, la discapacidad, la situación familiar o la vejez. Además, garantizan el acceso a numerosos servicios indispensables para la dignidad humana. La organización y la financiación de los sistemas de protección social son competencia de los Estados miembros. Sin embargo, la UE puede desempeñar un papel específico a través de su legislación de coordinación de los regímenes nacionales de seguridad social, principalmente en lo que toca a la movilidad dentro del espacio comunitario. Desde hace poco tiempo, la UE se ha comprometido asimismo a fomentar una colaboración más estrecha entre los Estados miembros en lo relativo a la modernización de los sistemas de protección social, que se enfrentan a retos similares en toda la Comunidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario