viernes, 15 de junio de 2012

El GIC sitúa el final de la dispersión como condición previa para un plan de reinserción

Subraya que la cercanía al hogar es "piedra angular" para la reintegración del recluso.

GRUPO INTERNACIONAL DE CONTACTO Comunicado XABIER ETXEBARRIA Mediador en encuentros entre reos y víctimas
El Grupo Internacional de Contacto (GIC) defendió ayer que el fin del régimen de dispersión es una "condición previa" para el establecimiento de un plan de reinserción "efectivo" para los presos, aunque consideró "un paso adelante" el "hecho" de que Madrid haya decidido establecer un plan para dar una salida ordenada a la cuestión. El equipo de facilitadores liderado por el abogado sudafricano Brian Currin hizo hincapié en la validez de un concepto "ampliamente aceptado" en el marco legal europeo: la proximidad al hogar es la "piedra angular" para la reintegración social del recluso.

De este modo, a pocos días de que el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) dé a conocer las conclusiones del proceso de reflexión que ha llevado a cabo para fijar su postura ante el nuevo escenario político vasco -lo hará el próximo sábado-, el GIC daba un importante espaldarazo a la demanda de acercamiento de presos, una de las reivindicaciones principales defendidas por el colectivo de reclusos.

El equipo de Currin se expresó por medio de un comunicado en el que dio cuenta de sus impresiones sobre la situación que atraviesa el proceso de pacificación, siete meses después de la Conferencia Internacional celebrada en Aiete. Los facilitadores, que han estado en Euskal Herria entre el lunes y el miércoles, han mantenido diversos encuentros con agentes políticos y sociales, una serie de reuniones que les han permitido constatar que la política vasca está ya de precampaña.
En este contexto, el grupo de Currin espera que el clima de confrontación electoral no traiga consigo una reversión del proceso. Mirando al futuro, augura que el periodo postelectoral "será un momento para avanzar", un escenario más propicio para la constitución de un diálogo multipartito, en cumplimiento de lo que establece el cuarto punto de la Declaración de Aiete. En este sentido, subrayan la necesidad de que Sortu se incorpore a la política, mostrando su preocupación por la demora de la resolución de este caso.

Centrándose en la hoja de ruta hacia la paz acordada en la Casa de la Paz, los facilitadores señalan la existencia de indicios que apuntan a que ETA cumple con el cese definitivo de su actividad armada anunciado en octubre, e insiste en que Madrid y París establezcan conversaciones "no políticas" con la organización armada. "Reconocemos la necesidad de los estados de cooperar ante actividades terroristas", explican, pero llaman a "aprovechar la importante oportunidad" para acabar con el conflicto armado.

Con todo, el equipo de Currin parece que empieza a atisbar brotes verdes en torno al proceso de paz, pues ve con buenos ojos las últimas iniciativas llevadas a cabo, con más o menos polémica, en torno al conflicto armado y sus consecuencias. Así, además de la ya mencionada aprobación al "hecho" de que exista un plan de reinserción -los facilitadores no entran a valorar el contenido-, el GIC aplaude iniciativas como el Congreso sobre Memoria organizado por Lakua -aunque aboga por profundizar en esta vía "promoviendo la inclusión"- o la ponencia sobre paz y convivencia del Parlamento Vasco, donde el martes comparecía un miembro del GIC, Alberto Spectorowski.
Sobre este foro parlamentario, Bildu insistió ayer en el carácter "muy excluyente" de la comisión. Según explicó la portavoz de la coalición soberanista en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Idoia Ormazabal, a preguntas de los periodistas, la respuesta a esta cuestión corresponde a la izquierda abertzale, pero consideró que la ponencia va por el camino de "poner palos en la rueda" del proceso de paz .

"ya no se justifica" La del GIC no fue la única voz que defendió la necesidad de poner fin al régimen de dispersión actualmente en vigor. Xabier Etxebarria, quien ejerce de mediador en los encuentros que se celebran en la prisión alavesa de Nanclares entre presos de la organización armada y víctimas, aseguró que la política de alejamiento "ya no se justifica".

"El momento actual invita a abrir las cárceles al debate entre los presos para favorecer la libertad en la reflexión", explicó, añadiendo que el agrupamiento podría dar pie a que se genere "un mayor debate" entre los reos y el exterior. Durante una entrevista en ETB, Etxebarria también pidió al Ministerio del Interior que sea "más valiente" a la hora de aplicar las vías de reinserción que prevé la legislación para los activistas arrepentidos.


Fuentes: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/05/31/politica/euskadi/el-gic-situa-el-final-de-la-dispersion-como-condicion-previa-para-un-plan-de-reinsercion

No hay comentarios:

Publicar un comentario