domingo, 20 de mayo de 2012

20 colectivos protestan por el ingreso del joven Kamal Karin en un CIE de Madrid

El caso de Kamal Karin se puede englobar dentro los que las entidades sociales denominan ‘menores mayores’. Con 14 años llegó de Marruecos y hasta ahora, que ha cumplido 18, ha estado viviendo en el centro Gregorio Santiago de la Junta, asistiendo a la escuela y realizando cursos de garantía social. Al hacerse mayor de edad fue puesto en la calle, donde fue detenido por la Policía y encerrado en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, según denuncian los colectivos que mañana se manifestarán pidiendo su libertad. La cita es a las 20 horas en la Plaza de Vega.
Hay veinte entidades que han firmado un documento en el que se rechaza la privación de libertad de las personas por el hecho de ‘no tener papeles’, se exige el fin de los malos tratos y el cierre de los CIEs, la derogación del Real Decreto que permite la retirada de la tarjeta sanitaria a quien no tenga su situación administrativa en regla, la anulación del expediente de repatriación de Kamal Karin y su inmediato regreso a Burgos.
«La retención de personas extranjeras sin papeles prevista en la Ley de Extranjería es una realidad que vulnera uno de los derechos fundamentales al permitir la privación de libertad de quienes no han cometido ningún delito recogido en el Código Penal y simplemente por cometer una infracción  administrativa como es residir en nuestro país sin autorización», puede leerse en el documento.
Burgos Acoge, Fedisfibur, Economistas sin Fronteras, Asociación de Senegal, Saltando Charcos, Asociación de Guinea Ecuatorial, Asociación de inmigrantes de Ghana en Burgos o el sindicato CGT son algunos de los firmantes.



18052012096


No hay comentarios:

Publicar un comentario